Palmitas: cuando el arte cambia la vida de un barrio pobre
Hasta hace poco, el barrio Palmitas en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, tenía mala reputación por ser escenario de batallas a muerte entre pandillas.
Pero ahora la inseguridad ha disminuido considerablemente y está en el centro de atención por un proyecto artístico que pintó de llamativos colores todas sus casas.
Ya casi no es peligroso caminar entre sus calles y laderas empinadas desde que Germen Crew, un grupo de artistas mexicanos, ha construido un gran mural coloreando las fachadas de todas las modestas casas con la ayuda de los lugareños.
Considerado el mural "más grande del mundo", al repintar casi 20 mil metros cuadrados de muros, tuvo un costo de cinco millones de pesos y fue financiado por el gobierno, que contrató a 20 artistas.
Después de realizar una limpieza de las calles y darles alumbrado, comenzó a pintarse el enorme mural, retomando una tradición mexicana que ha tenido como uno de sus máximos exponentes al muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), esposo de la pintora Frida Kahlo (1907-1954).