Cerrarán más de mil 500 tiraderos a cielo abierto en Veracruz
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA) inició un programa de inspección en los 212 municipios del estado para cerrar más de mil 500 tiraderos a cielo abierto, explicó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
El objetivo es disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ya que los tiraderos de Veracruz contribuyen con el 3.5% de las emisiones nacionales, precursoras del calentamiento global que provoca el Cambio Climático, que provienen principalmente de la generación de energía, la agricultura, la ganadería, desechos sólidos y el sector industrial, explicó Rodríguez Vargas.
Asimismo reconoció que una de las grandes problemáticas a combatir es que las comunidades ya no incineren sus residuos sólidos, porque incrementan los GEI.
Rodríguez Vargas aseveró que en la entidad se cuenta con 30 basureros regionales autorizados, pero la mayoría de los ayuntamientos carece de recursos para adquirir vehículos recolectores, por lo que se pretende confinar los tiraderos para acabar con la contaminación y las emisiones a la atmósfera. “Se clausurarán en acuerdo con las autoridades locales, porque se pretende remediar el daño sin llegar a la aplicación de sanciones”, concluyo el funcionario.