Buque norcoreano seguirá en Tuxpan: Diplomáticos
El gobierno asiático advirtió que tomaría "las medidas necesarias".
El buque norcoreano Mu Du Bong, que encalló en julio de 2014 frente a las costas del estado mexicano de Veracruz, permanecerá en el puerto de Tuxpan mientras "siga en curso" un investigación abierta por el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo la misión de México ante el organismo internacional.
México respondió así al representante de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas, An Myong Hun, quien acusó al Gobierno mexicano de retener a la fuerza la embarcación y le advirtió que tomaría "las medidas necesarias" para que el Mu Du Bong y su tripulación sean liberados.
Además, indicó que su país había pagado una suma de dinero a México por los daños ambientales causados por el buque a un arrecife, pese a lo cual el navío seguía retenido por presiones que atribuyó a Estados Unidos. El buque encalló en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan "provocando graves daños ambientales en un área natural protegida" y de inmediato fue inspeccionado por las autoridades competentes, quienes determinaron que se debía reparar, precisó la misión de México ante la ONU.
Días después, apuntó, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó a México que había indicios de que la embarcación pertenecía a una empresa incluida en la lista de entidades sujetas a las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear. El grupo encargado de velar por la aplicación de la resolución sobre Corea del Norte visitó el buque "para realizar una inspección minuciosa del mismo", en la que confirmó que el Mu Du Bong no contenía cargamento, continuó.
Tras esa visita, acompañada por personal de la embajada de Corea del Norte en México, el panel presentó un informe "público" que ofrece "evidencia clara" de que "el buque es propiedad de una empresa norcoreana bajo sanciones del Consejo de Seguridad" y cómo esa compañía ha evadido el régimen de sanciones, señaló la misión mexicana ante la ONU.
Así, añadió, "mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra".