BUAP desarrolla fármaco para tratar y prevenir diabetes
Se trata de una fórmula farmacéutica, a base de vanadio.
Un grupo multidisciplinario de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló una formulación farmacéutica, primero de forma inyectable y después vía oral, que podría prevenir y tratar padecimientos como síndrome metabólico, obesidad y diabetes tipo 2.
Este equipo también diseñó un alimento Hiperglúcido-Hipercalórico que simula la dieta del mexicano. Estas innovaciones están en proceso de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó la BUAP a través de un comunicado,.
Enrique González Vergara, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) y líder del grupo, informó que dicha fórmula farmacéutica, a base de vanadio, es resultado del trabajo ejecutado en el Laboratorio de Bioinorgánica Aplicada del ICUAP, tomando como antecedentes los trabajos realizados por investigadores de Estados Unidos, Canadá y España.
El científico, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que en el proceso lograron sintetizar varios compuestos de vanadio. Para comprobar su actividad antidiabética, uno de los compuestos se inyectó dos veces a la semana a ratas de laboratorio, sometidas a una dieta alta en carbohidratos -similar a la del mexicano-, tendiente a engordar y desarrollar diabetes tipo 2.
Los resultados no se hicieron esperar. Desde el primer mes, las ratas no engordaron y sus niveles de glucosa fueron normales, sin elevación de triglicéridos ni colesterol, a pesar de su alimentación alta en carbohidratos. Este hallazgo científico se tramitó como solicitud de registro de patente ante el IMPI, en diciembre de 2011.