Aseguran dos reptiles vivos en feria gastronómica de Hidalgo
Además seis más cocinados, una bolsa manufacturada, pieles de zorra gris y cacomixtle.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares vivos y seis cocinados de xincoyotes (reptiles parecidos a las lagartijas) o Lagartos de collar, así como cinco pieles de animales silvestres y una bolsa manufacturada de esta última especie durante un operativo efectuado en la “Feria Gastronómica de Santiago de Anaya”, en el estado de Hidalgo.
La dependencia informó en un comunicado que dicha acción se tomó debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal de cada uno de los ejemplares y productos derivados de la vida silvestre.
Los xincoyotes vivos fueron liberados en la zona de matorral xerófilo del municipio de Santiago de Anaya, mientras que el resto de productos asegurados quedaron bajo resguardo de esta Procuraduría.
El aseguramiento en cuestión fue producto de las inspecciones permanentes que realiza esta dependencia en sitios estratégicos.
La “Feria Gastronómica de Santiago de Anaya” se realiza cada año durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que los inspectores revisaron diversos expendios de platillos para verificar que los que fueron elaborados con fauna silvestre tuvieran procedencia legal.
En este sentido se encontraron especies y artículos derivados de un aprovechamiento de vida silvestre, sin que los inspeccionados contaran con la respectiva autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De la misma forma, en la explanada de la Feria se localizaron cinco pieles de animales silvestres, tres de zorra gris y dos de cacomixtle, tratándose esta última de una especie endémica y listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.