Asegura Profepa 16 metros cúbicos de madera en Tlaxcala
Los inspeccionados presentaron irregularidades en los documentos de carga.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en acción coordinada con elementos de la Policía Federal, aseguró 16.5 metros cúbicos de madera en escuadría, en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, debido a que los inspeccionados presentaron irregularidades en los documentos de carga.
Asimismo, derivado de este aseguramiento, personal de la Profepa efectuó una visita de inspección al aserradero, punto de origen de la madera ilegal, al que se le levantó un acta administrativa.
Producto de las labores efectuadas en un puesto de revisión al transporte de materias primas forestales, instalado en la localidad de San Cristóbal Zacacalco, inspectores de la Profepa en coordinación con elementos de la Policía Federal detectaron con tracto camión que transportaba madera en escuadría en estado físico verde.
Durante la inspección, personal de ambas dependencias detectaron irregularidades en el documento de carga, toda vez que los reembarques forestales amparaban una especie de madera y el vehículo transportaba varias especies.
Por ello, inspectores de la Profepa procedieron a realizar el aseguramiento precautorio del vehículo tracto camión y de los 16.5 M3 de madera en escuadría, que salió de un aserradero de Tlaxco, Tlaxcala con destino final a la delegación Venustiano Carranza, de la ciudad de México.
Asimismo, como una acción complementaria al aseguramiento del vehículo, la delegación federal de la Profepa en Tlaxcala instruyó una visita de inspección al aserradero de dónde provenía el producto forestal.
Durante dicha visita se detectaron diversas irregularidades, debido a que no se acreditó la legal procedencia de 11.3 metros cúbicos de madera en rollo de Mango, ni la legal salida de las siguientes especies: 19.5 metros cúbicos de cedro rosado; cinco metros cúbicos de Oyamel; 116 metros cúbicos de Gmelina; 378 metros cúbicos de Encino; y 758.2 metros cúbicos de pino.