Arranca tren de la salud en Tlaxcala; ofrece atención gratuita
Cuenta con 11 vagones en los que se adecuaron consultorios.
El gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dio el banderazo de salida al “Doctor Vagón, el Tren de la Salud”, que busca brindar atención médica a personas en situación vulnerable a través de una clínica ambulante ferroviaria, la cual llegó por primera ocasión a la entidad tlaxcalteca de Apizaco.
En su mensaje, el mandatario afirmó que la sinergia entre la administración pública y la iniciativa privada, como es el caso del programa “Doctor Vagón”, permite elevar aún más el nivel de vida de las familias en situación precaria, por lo que manifestó su total apoyo a este tipo de actividades.
“El Tren de la Salud ayudará a consolidar los logros y a ampliar el acceso a todos los sectores a servicios médicos profesionales”, mencionó.
En este sentido, refirió que durante estos cuatro años de su gobierno se rehabilitaron y equiparon 170 Centros de Salud, se optimizó el funcionamiento de cuatro hospitales y se acercó a la población tlaxcalteca atención médica de alta tecnología a través del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes) y de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).
De esta forma, exhortan a la población a acceder a los servicios gratuitos del “Doctor Vagón, el Tren de la Salud”, los cuales consisten en consulta médica general, detección de padecimientos crónicos, como diabetes o hipertensión, exámenes de audición, odontología, ultrasonidos, así como talleres de prevención de enfermedades.
Cabe mencionar que “El Tren de la Salud” consta de 11 vagones con consultorios, laboratorio, sala de especialidades, farmacia, dormitorio y comedor.