Aprueba congreso de Tlaxcala Ley antibullying
Obliga a autoridades escolares a evitar violencia física, emocional, verbal, social, sexual e intimidación cibernética.
En sesión ordinaria diputados del Congreso de Tlaxcala aprobaron por mayoría de votos la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el estado.
Integrada por 70 artículos y cuatro transitorios, la Ley obliga a las autoridades educativas y docentes en el aula a evitar la violencia en sus formas física, psico-emocional, verbal, social, sexual e intimidación cibernética entre la comunidad estudiantil.
De no ser así, y en caso de detectar a algún estudiante con el rol de agresor, se deberá dar parte a sus tutores, al DIF estatal y si es necesario, presentar la denuncia correspondiente ante autoridades judiciales.
También prohíbe el uso de la fuerza física contra los estudiantes menores de edad, aunque permite solicitar el auxilio de las autoridades de seguridad pública para casos graves.
Para ello, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) podrá celebrar con las instituciones, los convenios de colaboración necesarios para la aplicación de la presente ley, de la que quedan excluidas las universidades en virtud de que la protección antibullying es exclusiva para menores de edad.
Con 23 votos a favor, el Pleno de la Legislatura local avaló la nueva norma que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del gobierno del Estado.