Niños poblanos imponen récord en evento de robótica

Notimex Puebla 14-06-2014 16:51

Se llevó a cabo el evento Roboteando 2014.


En la explanada del Parque del Ajedrez más de 850 niños, entre 6 y 13 años de edad, formaron parte de Roboteando 2014, el cual se llevó a cabo de manera simultánea en Puebla y la Ciudad de México y en el que fue impuesto un récord mundial Guinness.

Tanto en la capital del país como en Puebla, se logró que un total de mil 867 participantes registraran el récord por el mayor número de robots pedagógicos en movimiento controlados por tonos emitidos por un celular operado por niños.

Roboteando 2014 se realizó por primera vez, por iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los robots, que simularon un juego mecánico como Las Sombrillas, fueron otorgados por la AMC y los niños ensamblaron las piezas y aprendieron a conectar los motores y aprendieron a controlarlo con su celular.

El robot consistió en una mesa a base de engranes, procedimiento empleado en muchos robots como brazos mecánicos, brazos industriales y automatización, entre otros.

“Hay una gran cantidad de gente en Puebla que se dedica a la robótica, por eso es que se eligió a Puebla como segunda sede. Además, Puebla, después del Distrito Federal, es el estado que participa con el mayor número de récords”, dijo Raúl Mújica García, investigador del INAOE.

Cada uno de los más de 850 niños que participaron este día en Roboteando, y que nunca habían tenido contacto con un robot, se llevaron el robot a su casa para que muestren a su familia lo que es posible hacer.

“Los tonos fueron proporcionados por Universum de la UNAM. Hicieron que sonara un celular y un solo celular hizo que se movieran todos estos robots por un tiempo de 10 minutos para poder lograr registrar el récord”, indicó.

Los instructores que acompañaron a los niños en todo momento fueron voluntarios, la mayoría estudiantes de electrónica, ciencias computacionales, y mecatrónica, provenientes de instituciones como el INAOE y las facultades de Ciencias de la Electrónica y de Cómputo de la BUAP.

Esta es la primera vez que se hace una actividad con robots pedagógicos, ya que se tienen registros de competencias con robots, sumobots, peleas, pero de cuestiones pedagógicas es la primera vez.