Niegan existencia de maestros mayores de 100 años en Hidalgo
Autoridades dicen que son beneficiarios de pensiones alimenticias.
Esta mañana en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, negó que en la entidad estén registrados mil 400 profesores con la misma fecha de nacimiento, el 12 de diciembre de 1912, como lo publicó en un informe el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con el reporte publicado por el Imco mil 440 maestros en Hidalgo tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912, en donde 127 de ellos trabajan en “Programa de Educación Ambiental Sustentable”.
El monto total de la nómina de estas 127 personas es de más de dos millones al trimestre, el total de los maestros denominados “Lupitos” cuesta a los contribuyentes más de 31 millones de pesos al trimestre, según el Imco.
Joel Guerreo explicó que los mil 441 registros que se tomaron de referencia en la información por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son de personas que cobran pensión alimenticia.
El funcionario dijo que únicamente para el llenado de los campos del RFC se determinó que el día, mes y año fuera 12, 12, 12, "no son trabajadores de la educación, sino beneficiarios de una pensión alimenticia".
Afirmó que de acuerdo con los registros vigentes en el sistema educativo hidalguense, la persona con mayor edad es de 84 años y que del total de la plantilla de 40 mil trabajadores 424 tienen más de 65 años.
El titular de la SEPH admitió que hay 20 maestros con salarios mensuales de entre 80 mil y 84 mil pesos, pero dijo que para llegar a este nivel han tenido que trabajar más de 50 años y llegar al nivel E de la denominada Carrera Magisterial.