Mujer invidente de 60 años concluye primaria en Tlaxcala
Eugenia Santiago Marcelo asiste a tomar clases en la Plaza Comunitaria de Nativitas.
Eugenia Santiago Marcelo tiene 60 años de edad y es invidente, pero su condición no fue obstáculo para que concluyera sus estudios de primaria, gracias al apoyo y materiales adecuados a su discapacidad que le brinda el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea).
Todos los días la señora Eugenia asiste a la Plaza Comunitaria del municipio de Nativitas, donde a través del programa “Primaria en Braille”, docentes del Itea fortalecen su instrucción básica.
La beneficiaria manifestó su entusiasmo por aprender y consideró importante este apoyo que otorga el gobierno estatal a personas que como ella padecen alguna discapacidad para que puedan concluir la primaria y de esta forma lograr su autorrealización, sin importar la edad ni condición física.
En su salón de clases, Eugenia repasa sus lecciones de Español, Matemáticas y Ciencias, con la orientación de una asesora y un técnico docente, quienes por su parte resaltaron que la alumna, en menos de un año, logró acreditar satisfactoriamente tres de siete módulos que comprende la educación primaria en la modalidad de Braille.
A través de esta estrategia, el Itea brinda a sus alumnos libros especiales y material de audio que les permite adquirir los conocimientos necesarios, sin que su discapacidad visual represente una desventaja.
Aquellos adultos que padecen debilidad visual y que desean estudiar la primaria se pueden acercar a cualquiera de las 39 Plazas Comunitarias con las que cuenta el instituto distribuidas en todo el estado, para solicitar la enseñanza de manera gratuita.
También pueden acudir directamente a las oficinas de la dependencia ubicadas en Avenida 5 de Mayo, colonia Predio La Mesa, comunidad de Ixtulco en la ciudad de Tlaxcala o comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 2 35 77.