En Tlaxcala no hay presencia del crimen organizado: autoridades
Mediante un operativo, vigilan que no entren al estado grupos delictivos de Michoacán.
Agentes de las policías Federal, Ministerial Federal y Ministerial del Estado aplican el Operativo Frontera con la finalidad de resguardar la seguridad en municipios de Tlaxcala y evitar la presencia del crimen organizado.
Su objetivo es también evitar el internamiento al territorio estatal de integrantes de grupos de la delincuencia organizada provenientes de Michoacán, por las acciones de seguridad que se efectúan en esa entidad.
En conferencia de prensa, el supervisor operativo de la Policía Federal (PF) en Tlaxcala, Oreste de Jesús Estrada Miranda, detalló que hasta el momento no se detectó la presencia de miembros de cártel alguno en la entidad, pero el operativo mantiene retenes en sitios estratégicos de las zonas norte, norponiente, oriente y sur del estado.
“Tlaxcala está considerado el tercer estado con menor índice de delincuencia y no se tiene presencia del crimen organizado; sin embargo el operativo ha logrado diversos resultados en el combate a la delincuencia común”, detalló.
Entre las acciones realizadas en ese operativo se encuentran el aseguramiento de vehículos con reporte de robo y detención de personas con órdenes de aprehensión por diversos delitos, abundó.
Estrada Miranda, quien presentó el programa de actividades de "Un día con tu policía federal" que se realizará el viernes 21 y el sábado 22 de febrero, aseveró que el operativo tiene resultados positivos.
Añadió que el Operativo Frontera se realiza en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado y policías municipales de diversas demarcaciones.
“Se están haciendo los operativos Tlaxcala 4x4 y el último que se está generando es el Frontera, que trata de blindar al estado para que no entre gente de la delincuencia organizada que está saliendo del estado de Michoacán. Ésta es la finalidad del operativo: blindar nuestro estado", acotó.
El jefe policiaco refirió que el personal revisa, por ejemplo, “vehículos ostentosos con vidrios polarizados o con placas de otros estados, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”.
Indicó que el “ataque frontal” que se realiza en Michoacán contra la delincuencia organizada generó que integrantes del hampa "salgan hacia otros estados, por lo que el operativo se realiza en los principales puntos de entrada Tlaxcala”.
El supervisor de la PF agregó que se hacen verificación de vehículos en municipios como Calpulalpan, Tlaxco, Cuapiaxtla, Tenancingo, San Pablo del Monte, Papalotla de Xicohténcatl y Zacatelco, principalmente.