En Puebla 37 mujeres, de 100, sufren violencia en el noviazgo
Actualmente es un fenómeno recurrente al que se enfrentan los adolescentes.
En Puebla 37 de cada 100 mujeres han sufrido violencia en el noviazgo, aseveró la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado.
Comentó que de acuerdo con la última encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el 15% de los jóvenes de entre 15 a 24 años, han sufrido violencia física en el noviazgo.
Durante su intervención en la inauguración de las “Jornadas de Prevención en Contra de la Violencia en el Noviazgo”, que por segundo año consecutivo organiza el Sistema Estatal DIF, en conjunto con los Voluntariados de la Secretaría General de Gobierno y de Educación Pública, dijo que de esa cifra 76% sufrieron agresiones psicológicas y el 16.5% ataque sexual.
Ante ello, el objetivo de este ciclo es fomentar el respeto y la no agresión entre las parejas que establecen una relación, y así lograr erradicar este fenómeno que tanto ha afectado a la juventud poblana.
A su vez, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, destacó la importancia de concientizar a la juventud sobre los tipos de violencia, una vez que las agresiones pueden presentarse de diferentes formas, desde la verbal hasta la física, acotó.
Exhortó a los jóvenes a reconocer los factores que se presentan en situaciones de este tipo y a denunciarlos oportunamente; reiterándoles que a través de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato con las que cuenta el SEDIF, pueden recibir ayuda de personal calificado.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, remarcó la urgencia de fomentar el respeto en las parejas desde las escuelas, ya que la violencia en el noviazgo es uno de los fenómenos más recurrentes a los que se enfrentan los adolescentes en la actualidad.
Al respecto, mencionó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo tres de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido algún tipo de agresión durante su relación.