El enamoramiento, técnica de tratantes en Tlaxcala: ONG

Notimex Tlaxcala 14-02-2014 12:43

Los tratantes chantajean a las jóvenes, diciéndoles que si los aman, los tienen que ayudar.


En Tlaxcala, el principal método que utilizan los tratantes para “enganchar” a jovencitas con fines de prostitución es el enamoramiento o "amor viciado", el cual tiene incluso un término jurídico, indicó el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo local.

El director del organismo, Emilio Muñoz Berruecos, señaló que de los casos estudiados al menos el 80% de los tratantes utilizan el enamoramiento de sus posibles víctimas, con las cuales incluso se llegan a casar para después prostituirlas.

Detalló que "lo que sabemos a través de los estudios que han hecho diversos investigadores, es justamente que esta es la forman que utilizan y no hay políticas públicas que estén previniendo esta situación".

El representante del organismo que combate la trata de personas, expuso que "nosotros como sociedad civil, a través de una campaña denominada La Digna Libertad, estamos en las redes sociales lanzando una serie de mensajes para recordarles a las jóvenes que el amor no explota y no prostituye".

Expuso que los tratantes "utilizan el enamoramiento para enganchar mujeres, después para chantajearlas. Y el método es que después de hacerlas sus novias o esposas les dicen: oye pues estoy en un problema, tengo una deuda por la que me van a matar y si me amas me vas a ayudar".

Entonces es cuando les piden prostituirse, lo que por supuesto “mete en un gran conflicto emocional a las mujeres, a las jóvenes, quienes muchas veces terminan cediendo a ese chantaje, incluso terminan creyendo que lo están haciendo por amor, por eso nosotros queremos re-dignificar el sentido del amor".

"Hay que dejar muy claro que el amor no explota, no prostituye, el amor no consume cuerpos de mujeres y niñas, esa es la campaña que estamos realizando”, precisó.

Muñoz Berruecos señaló que "por lo menos, de los datos que nosotros hemos venido observando, podríamos decir que un 80% de los casos tienen que ver con un proceso de enamoramiento falso y viciado".