Ejidatarios denuncian encarcelamiento de 2 activistas en Puebla
Aseguran que hay represión por parte de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunciaron represión por parte de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala tras encarcelar a dos activistas que se oponen a proyectos como el gasoducto Morelos.
Integrantes del FPDTA señalaron que el pasado 6 de abril fue detenida por policías de Puebla, Endina Rosas Vélez, quien fungía como comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan del municipio de Atlixco, por su parte Juan Carlos Flores Solís , fue detenido el 7 de abril cuando salía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde interpuso una queja por la detención de su compañera; ejidatarios denunciaron que la detención de los activistas se realizó con lujo de violencia a cargo de 12 elementos vestidos de civiles que tripulaban cuatro autos blancos.
Miguel López Vega, integrante del FPDTA e Israel Sanpedro, director de la red de derechos humanos, mencionaron que los gobiernos de Morelos y Puebla han tomado represión contra ciudadanos que se niegan a la instalación de torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus comunidades.
La instalación del gasoducto Morelos, que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, e incluye la construcción de dos termoeléctricas ha generado protestas entre ejidatarios los cuales mencionaron que realizarán protestas para defender a sus compañeros detenidos.
Cabe mencionar que el activista, Juan Carlos Flores Solís, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, hasta el momento autoridades no han revelado los cargos que se le imputan.