Certificarán a escuelas de Tlaxcala como libres de bullying
El programa busca desarrollar la buena convivencia entre estudiantes de educación básica.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió este miércoles una convocatoria para que instituciones educativas de Tlaxcala puedan certificarse como escuela libre de bullying.
Francisco Mixcoatl Antonio, presidente del organismo, señaló que el programa busca desarrollar la buena convivencia entre estudiantes de educación básica y generar mecanismos permanentes que frenen la violencia en las escuelas.
Explicó que una vez inscritas las escuelas, personal de la institución realizará verificaciones sorpresas para observar el comportamiento de los alumnos en escuelas primarias, secundarias y telesecundarias.
Esta convocatoria está abierta tanto a instituciones públicas como particulares, expuso.
El reconocimiento de escuela libre de bullying se realizará con base en las observaciones de buena convivencia de los estudiantes dentro de los planteles, resaltó.
Mixcoatl Antonio explicó que este es un programa piloto "primero en su tipo a nivel nacional y pretende fomentar elementos prácticos de prevención del bullying", manifestó.
Dijo que una vez inscritas las escuelas interesadas en el proceso, en la página web de la comisión, "los tres niveles a evaluar serán las acciones escolares tendientes a prevenir, eliminar y erradicar el bullying".
Así como "incentivar el trabajo en equipo, la tolerancia y la no discriminación". También se evaluará como se fomenta la educación en el plantel, "conforme a los derechos de la niñez".