CNDH advierte sobre el uso de redes sociales para la trata

Notimex Tlaxcala 04-03-2014 12:37

Tlaxcala fue uno de los primeros estados con ley para combatir la trata de personas.


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en Tlaxcala, advirtió que las nuevas tecnologías, como las redes sociales en Internet, han sido adoptadas por los tratantes de personas para "enganchar" a adolescentes en México.

Indicó que los delincuentes dedicados a este "flagelo" se han modernizado y ahora utilizan estas tecnologías para captar a los jóvenes.

Al inaugurar el ciclo de foros "Hagamos un trato contra la trata" en esta ciudad, el presidente de la CNDH aseguró que la trata de personas es la moderna esclavitud.

"Hoy por hoy tenemos delincuentes modernos, que utilizan estrategias modernas que buscan enganchar a las personas aprovechando la información que está ahí en las redes sociales, disponible a través de la moderna tecnología", subrayó.

Por ello, Plascencia Villanueva dijo que "es muy importante tener claro que la trata está tan lejana o tan cercana, como una red electrónica de comunicación".

Es, actualmente, a través de una computadora y de cualquiera de las redes sociales, "como en este momento, la segunda década del siglo 21, los tratantes están buscando contactar, engañar, seducir o bien tomar a sus víctimas".

El ombudsman agregó que a nivel nacional entre 16 mil y 20 mil adolescentes son víctimas de estas bandas delictivas, con fines sexuales.

"Se han dado cifras muy distintas en cuanto a la dimensión de la trata de personas -en el mundo-, según el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, se estima que 27 millones de personas son víctimas de trata en la actualidad".

Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han reportado que son 14.2 millones de personas explotadas laboralmente, acotó.

"En México, de acuerdo con algunas de las cifras, al margen de la estadística oficial, se calcula que entre 16 mil y 20 mil niñas y niños, adolescentes son sometidos a alguna forma de esclavitud sexual", advirtió el defensor de los derechos humanos.

Plascencia Villanueva enfatizó que la trata afecta no solamente a quien es víctima directa, sino que lastima también a los familiares, a los amigos, a la sociedad y al Estado.

Subrayó que "para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es altamente significativo estar en Tlaxcala, un estado en el que sin duda está presente la trata, pero también una entidad donde se están haciendo esfuerzos para abatir este terrible fenómeno delictivo”.

Destacó que la entidad tlaxcalteca fue uno de los primeros estados en contar con una ley para combatir la trata de personas y a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han combatido a las redes de tratantes y también se hacen esfuerzos para proteger a las víctimas, resaltó.

Los foros "Hagamos un trato contra la trata", iniciaron este lunes en el Teatro Xicohténcatl de esta ciudad y se desarrollarán durante toda la semana, con la participación de activistas, académicos y especialistas en el tema.