Volcán de Colima mantiene constante actividad
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán de Colima mantiene actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes sobre laderas, sin reporte de nueva caída de ceniza.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el coloso registró actividad constante a partir de las 20:16 horas del viernes; durante la noche tuvo emisión continúa de ceniza y material incandescente que por momentos incrementó su intensidad.
La actividad del volcán ha consistido en la emisión de columnas de ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes de material.
La Dirección General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que hasta las 13:30 horas de este sábado estaban 70 personas alojadas en el refugio temporal habilitado en la Escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal y no fue necesario efectuar desalojos preventivos de comunidades aledañas al volcán pertenecientes a Jalisco; sin embargo, algunas familias realizaron una autoevacuación.
Se prevén algunos escenarios; que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos; se espera un evento explosivo, deslizando la cámara del volcán a una profundidad de hasta siete kilómetros provocando una erupción similar a la de 1913; y posible ocurrencia de ceniza se presente un nuevo colapso del domo.