Universidad de Puebla desarrolla robots que aprenden por imitación
Científicos del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron a conocer que desarrollan robot manipulador, capaz de comprender, aprender y reproducir movimientos tal y como lo hace un niño cuando imita una rutina, pero con mayor precisión y rapidez.
Al respecto, Fernando Reyes Cortés, académico de dicha facultad de la BUAP enfatizó que la máxima casa de estudios poblana, se ubica como una institución pionera en brazos-robots manipuladores, desarrollados y producidos a partir de teoría y tecnología nacional.
La Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP desde 1998 ha desarrollado prototipos robóticos manipuladores de transmisión, con tales características, y ahora es el primero en el área de robótica que se desarrolla y produce en México, con gran potencial de comercialización.
Con esto la BUAP se ubica como una institución pionera en materia de brazos-robots manipuladores, diseñados con teoría y tecnología nacional, destaca en un comunicado. De acuerdo con la infraestructura el robot puede programarse activamente en modo de autoaprendizaje, en que adquiere movimientos como cuando a un niño se le enseñan determinadas acciones.
En segundo término se puede poner en modo automático y con ello el robot reproduce fielmente toda la secuencia enseñada, con la misma presición y trayectoria.
Subraya que una de las diferencias significativas es la arquitectura, ya que los brazos comunes utilizados en la industria llevan a cabo tareas muy particulares, pues requieren de mucho esfuerzo para programar rutinas nuevas.
La plataforma robótica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica se caracteriza por poseer una arquitectura abierta que permite la fácil automatización de una amplia gama de procesos.
“Las rutinas automotizadas no tienen límite de tiempo, ya que los robots pueden almacenar y guardar un gran número de movimientos para ser ejecutados cuando se requieran”, enfatiza el documento.
Destaca que el proyecto abre un gran espectro de aplicaciones, ya que sin conocimientos básicos en robótica, cualquier persona puede programar el robot en forma simple y natural, lo cual es una novedad de este prototipo, el cual se encuentra en vías de obtener su patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La BUAP precisó que este robot en particular se encuentra en fase de escalamiento industrial por medio de la convocatoria Fondo Sectorial de Innovación.