Tarifa de transporte público baja un peso en Jalisco
Las mejoras en la calidad no han sido visibles.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó, este domingo, que la tarifa del transporte público baja de siete a seis pesos en zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, debido a que los transportistas no cumplieron las obligaciones.
Subrayó que se impulsaron acciones para mejorar el transporte público, como la Ley de Movilidad y Transporte, y no obstante, las mejoras no han sido visibles.
Resaltó que la gente exige mejores condiciones “cuando se sube con miedo, se maneja a exceso de velocidad, no toman las mínimas precauciones, cuando no hay sensibilidad por parte de muchos transportistas que no han concientizado a sus choferes”.
Destacó que no se cumple con un sueldo fijo a choferes, “capacitación, ni las mínimas medidas necesarias para generar seguridad, por lo que hemos tomado la decisión de suspender la tarifa de siete pesos para que regrese a seis pesos en el área Metropolitana”.
Precisó que aunque la tarifa de siete pesos fue una decisión técnica avalada por la Comisión de Tarifas, y soportada en el artículo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco.
Detalló que ese artículo señala: “el gobernador del estado podrá modificar, en cualquier momento, las tarifas de transporte público cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones de Jalisco”.
Puntualizó que este decreto se publicará inmediatamente en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y la operación, implementación y socialización de la medida se llevará a cabo este lunes, a fin de garantizar cabalmente la aplicación de la tarifa de seis pesos a partir de este martes.