Suman 112 toneladas de peces muertos en laguna de Jalisco

Notimex Jalisco 04-09-2014 11:13

Exhortan a Tlajomulco a reconocer la existencia de un problema de contaminación.

El gobierno de Jalisco llamó a la cordura a las entidades competentes para solucionar la contingencia ambiental en la Laguna de Cajititlán, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, tras informar que tan sólo este jueves se contabilizaron 30 toneladas más de peces muertos.

El vocero de la administración estatal, Gonzalo Sánchez García, expresó que hasta el momento se han contabilizado “un total de 112 toneladas, es decir, cuatro millones 300 mil peces muertos”.

Sobre la muerte de los peces, dijo que el gobierno de Tlajomulco argumenta que la falta de oxígeno obedece a causas cíclicas y naturales.

“Es necesario dar paso a la solución de esta problemática que hoy tiene a Jalisco expuesto negativamente ante los ojos del mundo, los ojos de la comunidad ambientalista, medios de comunicación internacionales y especialistas no estarían puestos en Tlajomulco y en Jalisco, si el fenómeno se diera por causas cíclicas y naturales”, mencionó.

Señaló que no reconocer el problema sería tanto como sugerir que se debe dar la espalda al problema y dejar que los peces mueran, además de poner en riesgo a otras especies y también el sustento de miles de familias de pescadores que viven en la laguna.

Sánchez García exhortó al gobierno municipal a que reconozca que existe un problema de contaminación en la laguna, “que tiene su origen en una sobrecarga poblacional en el municipio y los cambios de uso de suelo en la cuenca en los últimos años”.

Destacó que la propuesta del gobierno del estado para la solución de la contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, es sentar a los técnicos en una mesa para consensar y plantear las soluciones.

Afirmó que el gobernador del estado ha instruido a la Secretaría General de Gobierno, para que a través de la Semadet y a la CEA “se convoque, desde este momento a la instalación de una mesa técnica permanente, con presencia de los tres niveles de gobierno, académicos y grupos ciudadanos especializados en el tema”.

Añadió que lo anterior es para que se establezca cómo puede detenerse esta mortandad de peces “y cómo, en el corto plazo, podemos garantizar vida sustentable a la laguna”.