Revisan cientos de barcos en Manzanillo para evitar enfermedades
De 2009 a 2014 se ha aplicado el Reglamento Sanitario Internacional a siete mil 89 buques.
Alrededor de 300 embarcaciones provenientes de Europa, Asia, África y Sudamérica, son revisados al mes a su arribo al puerto de Manzanillo, Colima, para evitar el ingreso de enfermedades de riesgo para la población.
Así lo señaló el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien destacó que una vez que se comprueba la no existencia de enfermos a bordo, mediante la declaración marítima de sanidad, se les concede la libre práctica o autorización para embarcar o desembarcar en el puerto.
Refirió que la misma acción se realiza en el aeropuerto internacional Playa de Oro, en Manzanillo, y en el nacional Miguel de la Madrid, en el municipio de Cuauhtémoc.
En lo referente al puerto, mencionó que tras el protocolo sanitario internacional aplicado el sábado 4 de octubre a un buque que zarpó de Nigeria, África occidental, para garantizar que estuviera libre de enfermedades, se ha intensificado la inspección y verificación de las embarcaciones.
“Del 13 al 27 de octubre fueron revisados 39 buques de diferente procedencia, sin que se haya detectado alguna enfermedad de riesgo para la población”, comentó.
En ese sentido, Lara Esqueda recordó que de 2009 a 2014 se ha aplicado el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) a siete mil 89 buques, “con lo que se ha evitado el ingreso al país de personas con alguna enfermedad infecto-contagiosa”.
Añadió que, al mismo tiempo, se distribuye material impreso relativo a las medidas preventivas de dichas enfermedades, dirigidas actualmente a las personas que pretenden viajar a los países afectados por el brote de Ébola.