Presentan prototipo de nuevo modelo de taxis en Jalisco
Los de Guadalajara serán gris con amarillo y en Vallarta serán blanco con amarillo.
El titular de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño, presentó este viernes el prototipo del nuevo modelo de taxis, con el objetivo de “poner orden en el servicio que se presta en esta modalidad del transporte público”.
Expresó que el primer paso es el registro, por lo que a partir de diciembre todos los taxistas de Jalisco deberán acudir a inscribirse, así como ya lo hizo prácticamente la totalidad del transporte público colectivo.
Agregó que el próximo mes iniciará la inscripción al Registro Estatal de Transporte Público, para que a partir de enero de 2015 empiece el cambio de las actuales unidades por las que tengan las características del nuevo modelo, que básicamente incluye nuevas medidas de seguridad y comodidad para el conductor y los usuarios.
Refirió que previo a este paso era importante que el Congreso local autorizara al gobierno estatal, ser aval para la creación de un fondo de garantía de contingencia para la adquisición de unidades del transporte público colectivo y de taxis, con lo que la tasa de interés para la adquisición de unidades podrá bajar de 20% a 9% anual.
Señaló que también que se podrán comprar los vehículos en las plantas armadoras y no en las agencias, lo que implica además una baja en el costo entre 10% y 15%.
Indicó que en breve se presentará un catálogo de los costos que ofrecerán las diferentes marcas de vehículos para hacer un análisis de lo que ofrece cada una, por ejemplo, en rendimiento del combustible y el mantenimiento.
Sobre las características que deberán reunir los nuevos taxis, precisó que “principalmente mayor seguridad y de acuerdo a la nueva norma que se publicará en diciembre. Habrá dos modalidades en este servicio: taxis y radiotaxis”.
Afirmó que los taxis para la zona metropolitana de Guadalajara se distinguirán por los colores gris y amarillo con la leyenda "Taxi GDL"; y en el caso de Puerto Vallarta llevarán inscrito "Taxi PVR" y los colores blanco con amarillo.
Enfatizó que para participar en el nuevo modelo de taxis, los concesionarios deberán contar con placas, tarjetón y licencia para esta modalidad, “y para obtener ésta última, el conductor deberá aprobar un curso de capacitación”.
Resaltó que en el caso de los radiotaxis, deberán ser nuevos y contar con un domicilio fiscal.
“En el interior del estado los taxis continuarán con los colores habituales, mientras que los nuevos taxis portarán un código QR en el parabrisas, con lo cual la Policía Vial especializada en transporte público podrá detectar cuando se trate de un taxi apócrifo”, expuso.