Piden evitar actividades en inmediaciones del Volcán de Colima
Ello, al menos en los cinco kilómetros a la redonda del cráter.
Los derrumbes de bloques de lava en el Volcán de Fuego continúan a la baja en número y tamaño, señaló la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Colima.
Refirió que, de acuerdo con el monitoreo realizado la semana pasada por la Universidad de Colima, la actividad se mantiene dentro de los parámetros esperados, aunque “persiste la actividad explosiva de baja a moderada intensidad, la cual sigue siendo significativamente menor a la ocurrida en el año 2005”.
Indicó que los flujos de lava al suroeste y oeste-noroeste muestran evidencia de poco movimiento, con pequeños desprendimientos de bloques de lava por enfriamiento y gravedad, existiendo la probabilidad de que ese nivel se mantenga durante las próximas semanas.
Debido a ello, se recomienda a la población evitar todo tipo de actividades a cinco kilómetros a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán.
Advirtió también que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza, como ocurrió en días pasados, por lo que, “se recomienda a la población que cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza en seco y que ésta la deposite en una bolsa”.
Protección Civil reiteró que existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se pide a la población no hacer caso a rumores y mantenerse atenta a la información oficial que se esté emitiendo.