No se contempla activar código rojo por asesinato de policías: comisionado
15 elementos perdieron la vida durante el ataque contra un convoy de la FUJ.
El comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, informó que 15 elementos perdieron la vida durante el ataque cometido el lunes contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ).
Así lo dio a conocer al término de una reunión extraordinaria que encabezó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con la participación del Grupo de Coordinación Local de Seguridad y representantes del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Fiscalía General del estado.
Advirtió que este hecho en contra de los policías estatales no quedará impune, “ni menguará nuestra convicción de erradicar la violencia en nuestro estado”. Aclaró sin embargo que no se ha activado el código rojo en la entidad ni se contempla hacerlo.
Solorio Aréchiga expuso que los elementos fallecidos merecen “todo el honor de haber cumplido con su deber, murieron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente”.
Señaló que cinco elementos de la FUJ que resultaron heridos en el ataque a la altura del poblado de Soyatán, en el municipio San Sebastián del Oeste, reciben atención médica en hospitales de Puerto Vallarta y de Guadalajara, y se encuentran estables.
Expresó que esta emboscada a un convoy de la FUJ en Soyatán, así como el homicidio del director de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, corresponden a una nueva acción reactiva de la delincuencia organizada.
Lo anterior, apuntó, tras el abatimiento por parte de fuerzas estatales de seguridad del líder de un cártel, Heriberto Acevedo Cárdenas “el Gringo”, y de dos de sus acompañantes.
“La FUJ detuvo a cuatro que fueron puestos a disposición de la PGR el pasado sábado y 11 más que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial ayer, todos miembros del mismo grupo delictivo”, afirmó.
Apuntó que los hechos del lunes “responden a estas detenciones y encuentran origen en el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los principales operadores del grupo delictivo que ayer perpetró este ataque”.
Dijo haber recibido instrucciones precisas del gobernador para garantizar la pronta atención a todas las familias de las víctimas, a las que dio certeza de que no quedarán en desamparo y recibirán todo el apoyo material y humano que requieran.
Además recibirán las prestaciones de ley que establece la norma de servidores públicos operativos fallecidos en cumplimiento de su deber.
“Queremos refrendar el compromiso de este gobierno con los jaliscienses, estamos convencidos de que nuestro deber es velar por la paz y la tranquilidad de todos, sabemos que este esfuerzo no es fácil pero tenemos la certeza de que contamos con el apoyo de todos los que habitamos en esta entidad”, subrayó.
Los elementos que perdieron la vida en cumplimiento del deber son: Deyvi Almeida Hernández, Jesús Adrián Chávez Hernández, Valente Chávez Hernández, Jesús Alberto Chávez Rodríguez, Bonifacio Velázquez Díaz, Gerardo Rojas Soto y Juan Carlos Cázares López.
También Ricardo de Jesús Uribe Niño, Juan Antonio Nolasco Reynaga, Pedro Oliveros Rosa, Gilberto Aguilar García, Gerardo Hernández Padilla, Ramón Águila Espejo, Rosendo Fregoso Ramírez y Rigoberto Murillo Prieto.
Los elementos lesionados son: María Lourdes Carmona Amaya, César Gustavo Lara Bajaras, Rodolfo Montaño Hernández, Rafael Mendoza Calzada y Salvador Elizondo Díaz.