Muere ballenato en las costas de Puerto Vallarta, Jalisco
El ejemplar fue hallado vivo con signos de debilidad y abandonado por la madre.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Jalisco, atendió el varamiento de un ballenato de la especie conocida como ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) ocurrido en las costas de Puerto Vallarta.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, acción fue en respuesta a un reporte recibido por la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), quienes detectaron la tarde del pasado domingo la presencia del ballenato vivo cerca de la playa, con signos de debilidad y aparentemente abandonado por la madre.
Personal de la Profepa acudió al lugar y realizó el monitoreo permanente de la situación del ballenato, quien desafortunadamente murió por la falta de alimentación y cansancio.
Las acciones de recuperación del cadáver del cetáceo se realizaron en la mañana de este lunes, con el objeto de evitar poner en riesgo al personal durante la noche, debido a la falta de luz y aumento de la marea.
Una vez que el oleaje propició el encallamiento del ballenato, las autoridades implementaron el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene la finalidad de establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, a fin de evitar la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.
Por ello, inspectores de la Procuraduría determinaron realizar la disposición final del cadáver en la playa conocida como Boca de Tomates, llevando a cabo su enterramiento, tomando en cuenta que durante la excavación de la fosa no se causaran daños significativos a la vida silvestre y la playa.