Juez ordena liberación a “El Americano”
Se espera que dejen el penal de Mil Cumbres en las próximas horas.
Un juez revocó este martes el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado que existía contra Luis Antonio Torres González, exlíder de uno de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, y nueve de sus seguidores.
Víctor Barragán Benítez, magistrado de la Séptima Sala Penal, se basó en las mismas consideraciones que esgrimió para revocar el lunes el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, así como de 26 de sus hombres y una sobrina.
Ambos grupos se entregaron en diciembre de 2014 a la Justicia tras enfrentarse a balazos el 16 de ese mes en la comunidad La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, con saldo de 11 muertos, entre ellos Manolo Mora Moreno, hijo de Hipólito Mora.
Tras la resolución del juez, se prevé que Torres, conocido como "El Americano", y sus hombres abandonen en las próximas horas el penal de "Mil Cumbres".
Barragán se basó en tres elementos jurídicos, el primero de los cuales es el "contexto social", que tomó en consideración que el grupo de autodefensa encabezado por Torres "tuvo legitimación (reconocimiento institucional)".
El segundo elemento es el "argumento de carácter humanista", que consideró antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a los grupos de autodefensa.
El tercer argumento fue el de "la aplicación del marco normativo del estado", donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana.
De acuerdo con la resolución, los hechos son extraordinarios y atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual, y en este caso se habla de grupos de personas con el mismo estatus jurídico que recurrieron a la legítima defensa "simultánea y recíproca".
Luis Antonio Torres inició desde marzo de 2014 una disputa por el control absoluto de la región de la Tierra Caliente de Michoacán, que incluye a Buenavista Tomatlán, luego de integrarse al grupo de autodefensa de Mora y finalmente crear el suyo propio con narcotraficantes "arrepentidos".
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto intervino en Michoacán en enero de 2014, logrando en el primer trimestre del año el abatimiento de Nazario Moreno González, "el Chayo", y de Enrique Plancarte Solís, "el Kike", así como la detención de Dionicio Loya Plancarte, "el Tío", números 1, 2 y 3 respectivamente en la línea de mando de los Templarios.
Servando Gómez Martínez, "la Tuta", exprofesor de educación básica, asumió el control de la banda de narcotraficantes, pero fue detenido el 27 de febrero pasado.