Inspeccionan alimentos que se venden en escuelas de Colima
Implementan un sistema de vigilancia y seguimiento para evitar enfermedades.
En Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo de manera institucional junto con la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia un sistema de vigilancia y seguimiento de la inocuidad de los alimentos que se ofertan en los planteles escolares, para garantizar que los alumnos consuman alimentos totalmente nutritivos y libres de microorganismos o contaminantes que afecten su salud.
Lo anterior lo dio a conocer la dependencia en el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema en 2015 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimenticia, debido a que las enfermedades transmitidas por éstos suponen una importante carga para la salud, estimando una mortalidad de dos millones de personas al año, en su mayoría niños, por esta causa.
Agregó que la OMS también refiere que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Indicó que la organización publicó el manual de “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”, mismo que ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos.
De esta manera, la clave 1 sugiere mantener la limpieza mediante el lavado de manos antes de preparar alimentos y durante su preparación y después de ir al baño, principalmente. La clave 2 recomienda separar alimentos crudos y cocinados, evitando la contaminación cruzada, y la clave 3 aconseja hervir completamente sopas y guisos y asegurar en caso de las carnes que los jugos sean claros y no rosados.
Asimismo, la clave 4 invita mantener los alimentos a temperaturas seguras, sin dejarlos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas; refrigerarlos (menor a 5°C) lo antes posible y mantener la comida muy caliente (60°C) antes de servir, así como recalentar bien los alimentos cocinados y no guardarlos durante mucho tiempo ni descongelar a temperatura ambiente.
Y la clave 5 sugiere usar agua simple potable para consumo y preparación de alimentos, seleccionar alimentos sanos y frescos, lavar y desinfectar verduras y frutas y no utilizar alimentos caducados.