Advierte INAH saqueo de piezas arqueológicas en Nayarit
Algunas personas acuden a los sitios que no están abiertos al público y se llevan objetos.
La difusión no oficial de sitios detectados por el Instituto, promueve el saqueo de piezas arqueológicas en la entidad, afirmó el delegado en Nayarit del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Othón Quiroga García.
El funcionario informó que actualmente se realizan trabajos de salvamento en los kilómetros del 27 al 54, de la autopista Jala-Vallarta, donde se han encontrado tumbas de tiro, en su mayoría saqueadas, previo a la intervención del instituto.
Sin embargo, “los vestigios encontrados están en proceso de investigación, aún no tenemos el número exacto de piezas halladas, porque hay algunas completas y hasta pedazos, que podrían datar del año 900 después de Cristo”, señaló.
El arquitecto dijo que algunas personas dan difusión, en redes sociales por ejemplo, a sitios que no están abiertos al público y se mantienen en primeras acciones de parte del INAH.
“Con esa información dan pie a que saqueen los lugares durante los fines de semana, que es cuando no trabajan los especialistas en la zona”, destacó.
Asimismo, detalló que se han hecho llamados a quienes por alguna circunstancia tienen en su poder piezas arqueológicas, para que las registren ante el Instituto y a su vez reciban a cambio un documento de resguardo oficial, no de propiedad.
Concluyó que este año la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado dos decomisos sobre la propiedad ilegal de vestigios, hace mes y medio inició el proceso de registro de siete piezas originales que quedaron bajo custodia de INAH Nayarit, en las bodegas de bienes culturales.