Impiden en Manzanillo exportación ilegal de madera a China
Se incautó además el contenedor que transportaba dicho recurso forestal.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Colima, aseguró de manera precautoria 193 piezas de madera en escuadría comúnmente llamada granadillo (Dalbergia sp), que suman un volumen total de 17.877 metros cúbicos (m3).
En una acción coordinada con la Aduana de Manzanillo, Colima, se incautó además el contenedor que transportaba dicho recurso forestal, por no contar con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La delegación federal de la Profepa en la entidad ordenó la retención del contenedor que transportaba la madera, impidiendo su exportación, por no mostrar la documentación oficial que acreditara la legal procedencia de la madera listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El granadillo es además una especie enlistada en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), por lo que para su comercio internacional, es necesario contar con un permiso o certificado.
La carga que provenía del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, pretendía ser exportada ilegalmente a Guangzhou, China, lo que evitó la Profepa al imponer la medida de seguridad prevista en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
En presencia de elementos de la Armada de México y personal de aduanas, inspectores de la Profepa realizaron la apertura y revisión del contenedor, observándose un cargamento conformado de recursos donde estaban mezcladas dos trozas en cuartones o gualdras elaboradas a motosierra, con un volumen de 0.192 m3, así como 191 piezas en escuadría y un volumen de 17.685 m3.
Cabe señalar que la madera de granadillo es dura y pesada, con una marcada diferencia de color entre el duramen y la albura.