Huracán “Marie” deja severas afectaciones en balnearios de Colima
El fenómeno provocó marejadas con olas de hasta cinco metros.
El paso del huracán “Marie” frente a costas colimenses dejó daños severos en balnearios de Armería y de Tecomán, en Colima, sobre todo en enramadas; las afectaciones son cuantificadas por autoridades estatales y municipales.
El comisario de El Paraíso, Víctor Zermeño Valdovinos, precisó que en ese lugar, el fenómeno provocó marejadas con olas de hasta cinco metros, que afectaron a por lo menos 12 enramadas, tres de ellas con pérdidas de 95%en su infraestructura.
Durante un recorrido por el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, la alcaldesa Patricia Macías Gómez e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, Zermeño Valdovinos precisó que las marejadas más fuertes se presentaron la noche del pasado sábado.
“Afectó a comercios, restaurantes, incluso el agua del estero inundó las calles, y algunos prestadores de servicios perdieron parte del mobiliario y enseres domésticos, mientras que a otros, las marejadas les tumbaron casi toda la infraestructura”, explicó.
El director de Protección Civil municipal, Francisco Hernández Arceo, reportó que la fuerza de las marejadas aumentó a partir de las 21:00 horas; más tarde personal de PC estatal acudió para apoyar.
Por su parte, el comisario de Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, dijo que el viento y las marejadas afectaron también a este balneario, aunque no tan severamente como en Armería.
Resaltó que ello se debió a las previsiones que se tomaron, pues “desde el sábado por la tarde recibimos un comunicado de Protección Civil, en donde se nos alertaba de que tomáramos precauciones”.