Gobernador anuncia revisión en todos los albergues de Michoacán
Consideró probable que encuentren otros albergues en situación irregular.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, anunció una revisión de todos los albergues de ese estado después de que las fuerzas federales rescataran en uno de ellos a más de 500 niños que presuntamente sufrían abusos.
"Vamos a tener que hacer una revisión de todos los albergues, cuidadosa, por supuesto; esto no va a ser de ninguna manera una cacería de brujas", declaró.
Jara, quien asumió las riendas del estado apenas hace un mes, destacó la importancia de proteger a los niños que se encuentran "en una situación muy vulnerable" y consideró probable que encuentren otros albergues en situación irregular, algunos de ellos por falta de recursos.
En el caso de los menores rescatados el martes en la casa hogar La Gran Familia, en la ciudad de Zamora, dijo que ahora la prioridad "es sacarlos de ahí y ponerlos en un lugar digno".
Sobre el operativo realizado ayer en esas instalaciones, narró que recibió llamadas de personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) "llorando por lo que encontraron", entre otras cosas "condiciones de hacinamiento, de insalubridad".
"El desayuno estaba en malas condiciones" y "muchos dormían en el piso", apuntó Jara, quien añadió que en los primeros testimonios de los niños, así como de los padres de familia, empezó a "surgir" también un asunto "de abuso sicológico y sexual".
Jara dijo estar "muy consternado" por lo encontrado en el albergue y aseguró que procederán "conforme a derecho", tras admitir que hasta ahora la sociedad y las autoridades se habían mostrado omisas ante lo que allí estaba pasando.
Señaló que desde hace varios años había varias denuncias, de las cuales se enteró una vez llegó al Gobierno de Michoacán.
Por ello, pidió a la fiscalía federal no sólo que acelerara las investigaciones, sino que realizara un "un cateo cuidadoso".
Sobre las voces que se han levantado para defender a la fundadora del albergue, Rosa del Carmen Verduzco, detenida en el cateo, admitió que era una mujer "muy reconocida en la sociedad zamorana".
Señaló que las fotos y las primeras declaraciones de los padres y los niños "indican que no se trata de un error, sino de un gran acierto", si bien admitió que aún hay que esperar a que las investigaciones concluyan.