Fuerte tromba deja daños en Armería, Manzanillo y Tecomán
Afectó cultivos de papayo y plátano de estos municipios de Colima.
El Congreso de Colima aprobó exhortar al gobierno federal la emisión de una Declaratoria de Emergencia, tras los daños que una fuerte tromba dejó en los cultivos de papayo y plátano en los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán.
De acuerdo con una primera cuantificación, el fenómeno, registrado en los últimos días del pasado julio, habría afectado poco más de mil 500 hectáreas de los mencionados frutales, así como en infraestructura.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso Local, José Verduzco Moreno, al proponer al Pleno la aprobación del exhorto.
Explicó que el pasado 23 de julio, sobre los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán cayó una tromba que causó afectaciones graves en por lo menos mil 522 hectáreas cultivadas de plátano y papayo, así como en estructuras de agricultura protegida, las cuales es necesario atender de manera integral.
“El propósito es resarcir la capacidad productiva del sector a la brevedad y evitar mayores daños por efectos colaterales, como falta de empleo y problemas de abasto en insumos y productos en las localidades del territorio estatal y nacional”, destacó.
En ese sentido, Verduzco Moreno indicó que la emisión de una Declaratoria de Emergencia conllevaría a la radicación de recursos económicos extraordinarios que de inmediato serían destinados a acciones concretas para resarcir los daños causados por el fenómeno natural.
El exhorto incluye, además, la petición para que se incorpore al Programa de Empleo Temporal a los jornaleros agrícolas que perdieron su empleo por las afectaciones.