Entregan a padres a más menores rescatados de albergue de Michoacán
La directora del Sistema DIF estatal negó que algunos niños se hayan fugado.
Ana Compeán, directora del Sistema DIF estatal, rechazó que en la casa hogar “Vivan los Niños”, donde habitan menores de edad rescatados del albergue de “Mamá Rosa” en Zamora, Michoacán, se hayan registrado fugas, al asegurar que varios infantes fueron entregados a sus padres.
La funcionario afirmó que: “Ningún niño se fugó, todos están en el albergue”; detalló que la población inicial sí ha disminuido, pero aclaró que varios han sido reinsertados en sus hogares, con sus padres biológicos.
En este sentido, manifestó que de los 86 niños y adolescentes que fueron trasladados de Zamora, un total de 12 han salido.
“De los 49 niños y 37 niñas que trajimos al municipio de Tarímbaro (lugar donde se encuentra la casa hogar), ya reintegramos a cuatro niños y ocho niñas, entonces bajó nuestra población”, manifestó.
Ana Compeán resaltó que el proceso de adaptación para los menores de edad rescatados del albergue “La Gran Familia” ha sido difícil.
Señaló que los niños viven un periodo de duelo, al haber perdido a muchos de sus compañeros de vida.
Recordó que ellos estaban insertados en una población de 520 personas, de las que han sido separados.
Sin embargo, expresó que se trabaja en el aspecto emocional, con personal especializado y agregó que las autoridades proyectan la instalación de una escuela primaria al interior del albergue.
Refirió que se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue los documentos de identidad de los menores de edad, para saber su edad y escolaridad.
También aseguró que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Universidad Michoacana y Conservatorio de las Rosas, se montarán talleres para que los menores su preparación artística.
Además, adelantó que durante las próximas semanas, más menores saldrán del albergue para regresar con sus padres.