Entra en vigor nueva Ley de Protección a los Animales en Jalisco
Penas desde seis meses hasta tres años de cárcel a quien provoque muerte a un animal.
A partir de las cero horas de este lunes, el maltrato animal es considerado un delito en Jalisco, esto luego de que 30 días antes la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado fuera publicada en el Periódico Oficial de la entidad, tomando vigencia a partir de la fecha mencionada.
Con esto, cometer maltrato o “animalicidio” ya no será solamente penado con multas económicas, sino que podrá alcanzar también penas de cárcel para quienes lo cometan.
Conoce los datos más destacados de la nueva legislación:
Se adicionó el artículo 306 al Código Penal del Estado, donde se impone una sanción de seis meses a tres años de cárcel y una multa de 200 a mil días de salario mínimo a la persona que intencionalmente cause un daño, realice actos de maltrato y crueldad que lesionen de forma evidente y afecten las funciones físicas o que pongan en riesgo la vida o prive de la vida a un animal.
Si existiera el agravante de crueldad o exceso de sufrimiento y agonía, la pena se incrementaría hasta en un año y medio más.
Dependiendo de la gravedad de la falta, la persona también podría ser objeto de sanciones monetarias y jornadas de trabajo comunitario.
Jalisco se suma al Distrito Federal, y los estados de Colima, Yucatán, y Nayarit, quienes ya tipifican en sus respectivas legislaciones penales este delito.
La ley contempla salvedad para los casos en que se cuente con los permisos de las autoridades competentes, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, actividades deportivas, o en fiestas populares, de desarrollo pecuario, y por ende se cumplimenten los lineamientos que eviten el sufrimiento del animal.
Más información en www.unionjalisco.mx