Derriban árbol histórico de 180 años de vida en Tepic
La ceibal que formaba parte del paisaje de una ruta de peregrinación, fue declarado muerto.
Una ceiba de 180 años de vida fue derribada en una de las avenidas principales del centro de Tepic, luego de que fue declarada muerta, informó la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de la capital nayarita.
El director de la dependencia, Humberto Figueroa Esquivel, dijo que alrededor de 10 horas duró la actividad, y aseguró que la tala del árbol se realizó luego de un dictamen taxonómico y a petición de grupos ambientalistas locales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tepic y la Dirección de Parques y Jardines, "se verificó que ya no tuviera vida, la ceiba estaba seca".
Sin embargo, adelantó que una asociación civil realizó una petición para que un artista nayarita realice una escultura sobre el tronco que quedó intacto, de al menos ocho metros.
Los organismos municipales recogieron 10 toneladas de madera, que convertirán en composta para las macetas de parques y jardines municipales, declaró.
Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Ecológica de Nayarit A. C., José Francisco Ríos Amezcua, explicó que esta ceiba murió debido a la construcción del nodo vial de esa zona y se cortaron sus raíces, además de dejar de suministrar agua para mantenerla viva en medio del concreto.
La importancia histórica de este árbol radica en que formó parte del paisaje de una ruta de peregrinación, que tiene por referencia el culto a la Santa Cruz de Zacate, “un acto religioso que data de fines del siglo XVI e inicios del XVII”, expuso el arqueólogo Francisco Samaniega, asociado al Centro INAH Nayarit.