Denuncia Conaculta demolición de capilla del siglo XVIII
Las autoridades culturales mexicanas presentaron ayer martes una denuncia penal por la demolición de una capilla del siglo XVIII catalogada como monumento histórico, hecho que calificaron de "acto de barbarie y hecho sin parangón que afecta el legado cultural de los mexicanos".
Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que la demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar el sábado y el domingo pasados en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, estado central de Tlaxcala.
El bien inmueble era propiedad de la nación, catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal, así como de un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.
En tanto, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, advirtió que no habrá impunidad y se actuará hasta "las últimas consecuencias" para sancionar a los responsables de la demolición de la capilla.