De 90% a 95% de las personas no logran propósitos de Año Nuevo
Un experto de la UdeG dijo que para formularlos la gente debe darse un tiempo libre.
El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, consideró que de 90% a 95% de las personas no logran sus propósitos de año nuevo porque se fijan metas inalcanzables o por falta de planeación.
Manifestó que ante la expectativa de un año nuevo, “de una nueva etapa en sus vidas, generalmente la gente expresa ciertos propósitos de lo que debería ser el siguiente año, de lo que quisieran lograr”.
El psicólogo mencionó que el problema es que muchas veces no se hace una evaluación de lo que se propusieron un año antes, “no se hace un valoración de qué se logró, qué no, cómo es que se consiguió o por qué no”.
Una evaluación implicaría una reflexión y la formulación de una serie de hipótesis sobre el porqué de los resultados, “en relación a propósitos para año nuevo como bajar de peso, comprar una casa, comprar un auto, estudiar inglés o hacer deporte, etcétera”, dijo.
El inconveniente, apuntó, es que muchas veces la gente se formula los propósitos como buenos deseos, “pero no están sistematizados, como definir metas a corto, mediano y largo plazo, y no precisan las estrategias o acciones a seguir para cumplirlos”.
El experto puntualizó que cuando no se sistematiza adecuadamente y no se planifica el cómo se van a lograr esos objetivos, “resulta que a la primera caída se abandona el propósito”.
Resaltó que la formulación de propósitos viables implica tener mucha claridad “si se van a lograr metas a corto, mediano y largo plazo, y luego cómo las voy a conseguir, qué estrategias y cómo voy a planificar mi vida para alcanzarlo”.
Afirmó que lamentablemente la mayoría se formula propósitos aislados, “los cuales no están concatenados o vinculados a otras obligaciones o situaciones que la persona tiene que atender”.
Gutiérrez Rodríguez aclaró que para formular los propósitos de año nuevo, la gente debe darse un tiempo libre, de preferencia sólo, y anotar las metas en cada una de las áreas de su vida.
“Lo que se recomienda para la recreación es que las actividades sean contrarias a las actividades laborales, si el trabajo es intelectual se recomiendan actividades recreativas de tipo manual, y viceversa”.