Continúa actividad explosiva en volcán de Colima
Protección Civil indica que se mantiene dentro de los parámetros esperados.
El gobierno de Colima, mediante la Unidad Estatal de Protección Civil (PC), informó que derivado del monitoreo que realiza la Universidad de Colima y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, la actividad volcánica en la última semana se mantiene dentro de los parámetros esperados; continúa una ligera tendencia a la baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava que ocurren diariamente.
PC Estatal señaló que los flujos de lava muestran evidencia de poco movimiento, presentando de pequeños a moderados desprendimientos de bloques de lava por enfriamiento, gravedad o desgasificación.
Asimismo explicó que persiste actividad explosiva de baja a moderada intensidad, con columnas eruptivas de dos a tres kilómetros de altura, las cuales son posteriormente dobladas por el viento, formando plumas volcánicas de decenas de kilómetros.
En términos comparativos la energía liberada es, al menos, 100 veces menor a las explosiones observadas en el 2005, sostuvo la dependencia.
Cabe destacar que la semana pasada se realizó un vuelo sobre el coloso de Fuego, observando que debido a las explosiones recientes la cima del domo de lava se ha destruido parcialmente, formando un cráter principal de aproximadamente 140 metros de diámetro, y dentro de él se observan pequeños cráteres de explosión.
Es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante los próximos días a semanas, expuso PC.
En virtud de lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil le reitera a la población que evite realizar todo tipo de actividades a cinco kilómetros a la redonda del cráter volcánico, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán.
Asimismo, persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado; ante ello, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir y si es necesario hágalo con las luces encendidas.