Consignan a dos policías por la muerte de un detenido en Jalisco
Los detenidos admitieron haber golpeado al hombre para que confesara.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que dos elementos de la policía del municipio de Tala fueron consignados como presuntos responsables de la muerte de un detenido en los separos municipales.
De acuerdo a las investigaciones el comandante, Ricardo Uribe Navarro, de 45 años, y el oficial, José Luis Vela Díaz, de 30 años, detuvieron a Alfonso Altamirano Hernández, de 49 años, por un supuesto robo y lo ingresaron a las celdas ubicadas en la colonia Centro de dicho municipio.
Horas después, el personal de las celdas notificó sobre el fallecimiento de Alfonso Altamirano e indicaron que al parecer había broncoaspirado.
Sin embargo, el personal de la Fiscalía notó que la víctima tenía lesiones en el tórax y el abdomen, por lo que solicitó a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la realización de la autopsia.
Por medio de este estudio se determinó que la causa de muerte del detenido fue una contusión de tercer grado en el tórax, por lo que se inició una investigación en contra de los oficiales.
Ricardo Uribe y José Luis Vela fueron presentados ante el Ministerio Público, ante el cual indicaron que luego de que ingresaron a las celdas al detenido, lo golpearon para que confesara haber cometido varios robos en el poblado Cuxpala, en Tala.
Los dos oficiales quedaron a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tala, quien decretó legal su detención, por los delitos de abuso de autoridad, homicidio simple intencional y tortura.