Congreso de Michoacán es notificado por ausencia de dos alcaldesas
Ambas recibieron el pasado lunes auto de formal prisión.
Autoridades municipales notificaron este martes al Congreso de Michoacán la ausencia de las presidentas municipales de Huetamo y Pátzcuaro.
En sesión, los diputados locales conocieron de la comunicación del secretario del ayuntamiento de Pátzcuaro, Antonio González Escalera, que informa que el pasado 19 de agosto el Cabildo autorizó a la edil Salma Karrum Cervantes licencia para que se separe del cargo por 30 días, contados a partir de esa fecha.
En ese marco, los legisladores conocieron del informe presentado por el secretario del ayuntamiento de Huetamo, Jaime Martínez Luviano, que señala que el 25 de agosto, los integrantes del Cabildo acordaron informar al Legislativo sobre el auto de formal prisión decretado en contra de la alcaldesa Dalia Santana Pineda.
Agrega que ante esta situación fue designado como encargado del despacho el síndico Juan Carlos Maderos Sánchez, en tanto el Congreso designa un presidente municipal sustituto.
Para efectos legales ambas comunicaciones fueron turnadas a la comisión de Gobernación para estudio, análisis y dictamen.
Cabe hacer mención que ambas alcaldesas recibieron el pasado lunes auto de formal prisión por delitos ligados a la delincuencia organizada y contra la salud por parte de las autoridades federales.
Salma Karrum enfrentará el proceso en un penal federal y Dalia Santana permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zitácuaro, en donde se encuentra también a disposición de un juez del fuero común por los delitos de homicidio y extorsión.