CNDH emite recomendación por negligencia médica en Michoacán
Una mujer con 41.5 semanas de embarazo, perdió al producto por falta de atención.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 5/2015, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por el caso de una mujer embarazada que perdió su producto debido a negligencia médica y porque se omitió proporcionarle atención médica oportuna en el Hospital General de Zona número 8 en Uruapan, Michoacán.
En un comunicado la CNDH informó que el pasado 18 de julio de 2013, la mujer de 21 años y con 41.5 semanas de gestación, acudió a consulta a la Unidad de Medicina Familiar número 81, donde la refirieron al mencionado Hospital General.
Allí fue canalizada al Servicio de Urgencias y dada de alta al día siguiente, con cita abierta por considerar innecesaria la inducción del parto.
El 20 de julio presentó dolores de parto y en Urgencias le realizaron otros estudios, tras los cuales le informaron que el producto había fallecido y se le practicó episiotomía media lateral derecha.
La CNDH investigó y encontró elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al trato digno de la madre y a la vida del producto, mediante actos de negligencia médica y ausencia de atención oportuna, atribuibles al personal médico adscrito a dicho Hospital General.
Por ello, en su Recomendación la institución pide al IMSS se repare el daño ocasionado a la mujer, que incluya la indemnización por la pérdida de la vida de su hijo, así como atención médica y psicológica; se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en derechos Comunicado de Prensa.