Casillas en Colima serán accesibles para personas con discapacidad
Se trabaja para que no encuentren obstáculos que impidan hacer valer su derecho al voto.
Las casillas y el material electoral que se utilizarán en los comicios de próximo 7 de junio serán accesibles a las personas con discapacidad, con lo que se garantiza el voto a ese sector vulnerable en el estado de Colima.
La consejera Isela Guadalupe Uribe Alvarado, presidenta de la Coordinación de Organización Electoral, agregó que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) revisa los lugares donde se instalarán las casillas, para acondicionarlos y dar facilidades a las personas con discapacidad.
Tras reunirse con el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Francisco Pérez Medina, la consejera subrayó que se trabaja para que las personas con alguna discapacidad no encuentren obstáculos que impidan hacer valer su derecho al voto.
“Desde el pasado 15 de enero se comenzaron los recorridos para supervisar las áreas y, en caso de que sea necesario, se montarán rampas el día de la jornada electoral para las personas con discapacidad”, precisó.
Añadió que también se contará con mamparas especiales que garanticen el secreto del voto, por lo que las personas en silla de ruedas podrán llegar e ingresar sin dificultades a los lugares donde estarán dentro de la casilla electoral correspondiente.
Uribe Alvarado indicó que, además, habrá plantillas e instructivos Braille, ya que las boletas y urnas tendrán indicaciones en ese sistema, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan emitir su sufragio.
Asimismo, se incluirán subtítulos en los promocionales televisivos del IEEC, en atención a las personas con problemas auditivos, mientras que en las redes sociales se incorporará la técnica de la tiflotecnia para abarcar al sector de los invidentes y débiles visuales.