Ayudan con despensas a afectados tras marejadas en Colima
Se registró pérdida total de la infraestructura de diversas enramadas en Armería.
Personal del DIF y del ayuntamiento de Armería, Colima, encabezados por la alcaldesa Patricia Macías Gómez, realizó recorridos repartiendo despensas entre los habitantes y prestadores de servicios de El Paraíso, afectados por las fuertes marejadas en la zona.
El fuerte oleaje se registró como remanente del huracán “Marie”, el cual siguió causando daños en balnearios de la entidad, principalmente en El Paraíso, del municipio de Armería.
De acuerdo con el secretario general de la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos de esa playa, Héctor Ramírez Pelayo, el alto oleaje superó los niveles de la marea alta.
El fenómeno dejó afectaciones en 14 enramadas, en cuatro de las cuales se registró pérdida total de la infraestructura, mientras que en el resto los daños oscilan entre 50 y 70%.
“En muchos años no se habían registrado marejadas que ocasionaran tantos daños, y el huracán “Marie” nos está golpeando económicamente, no sé si proceda el programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque tenemos graves daños”, detalló.
Expuso que los daños no han podido ser cuantificados en su totalidad, pues aunque el pasado domingo fueron visitados por autoridades estatales y surgieron las primeras cifras, se incrementaron tras las marejadas de las horas siguientes, por lo que se está haciendo una nueva valoración.
Refirió que la zona oriente del balneario, a partir de la boca del estero, ha sido la más afectada con las 14 enramadas dañadas, “pero estamos invitando al turismo a que nos visite, pues los prestadores de servicios seguimos trabajando con normalidad en otras áreas”, enfatizó.