Autoridades destruyen plantíos de marihuana en Colima
Participaron fuerzas estatales y federales.
Como resultado del trabajo de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad pública estatales, en coordinación con el Ejército Mexicano, fueron localizados y destruidos, en las inmediaciones de la comunidad de los Ortices del municipio de Colima, cuatro plantíos de marihuana; así lo señaló el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.
Asimismo, detalló que en total los cuatro plantíos del enervante, cubrían un superficie aproximada a los dos mil 700 metros cuadrados, en los que fueron localizadas plantas aproximadamente de entre cinco y 30 centímetros de altura; los cuales fueron ubicados ocultos en una zona de terreno cerril y sinuoso a la que sólo era posible llegar caminando a través de veredas.
En el mismo sentido, el funcionario estatal mencionó que en el lugar también fue asegurada y destruida una gran cantidad de droga seca en costales, semilla de marihuana, entre otros aditamentos y utensilios utilizados para el cultivo del enervante; los cuales fueron destruidas por elementos del Ejército Mexicano, al igual que los plantíos.
Por otra parte, Félix Vuelvas destacó que en la localización, aseguramiento y destrucción de estos plantíos fueron fundamentales los trabajos de investigación e inteligencia de las corporaciones de seguridad pública del estado en coordinación con el Ejército Mexicano y el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el trabajo en equipo que vienen realizando las corporaciones de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y tranquilidad de la población.
Para concluir refirió que con la localización, aseguramiento y destrucción del enervante, no solamente se da un duro golpe a la delincuencia, sino que con esto se evitó que la producción, distribución y comercialización de droga afecte a la población colimense.
Finalmente, informó que en coordinación con las instituciones estatales y federales continuarán con las investigaciones para dar con los presuntos responsables de la siembra de dichos sembradíos. Mientras tanto, los predios quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal para su investigación y el trámite legal correspondiente.