Auditora superior de Colima es removida por irregularidades
La Comisión de Vigilancia del Congreso solicitó su destitución.
Debido a varias irregularidades detectadas en su actuación, fue removida la auditora superior del estado de Colima, María Cristina González Márquez, quien presentó su renuncia al cargo poco después de que la Comisión de Vigilancia del Congreso local solicitó su destitución.
Por unanimidad, la renuncia de González Márquez fue aceptada en sesión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, en la que también se aprobó la designación de Xóchitl Graciela Díaz Cossío como Encargada de Despacho del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig).
El presidente de la mencionada comisión, Martín Flores Castañeda, informó que con esa renuncia se archivó como asunto totalmente concluido la solicitud de la Comisión de Vigilancia para remover a González Márquez.
Añadió que la recién designada Encargada de Despacho del Osafig, Graciela Díaz, estará en el cargo de manera temporal, hasta que el Congreso del Estado elija al nuevo Auditor Superior del Estado.
“Ostentará la representación legal y administrativa del Osafig ante todas las autoridades e instituciones financieras, así como personas físicas y morales, públicas y privadas”, refirió.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el panista Fernando Antero Valle, ponderó la actuación de los diputados que integran la mayoría en las comisiones de Gobierno Interno, al privilegiar el interés general sobre el de grupo.
Recordó que tras una denuncia del legislador perredista Francisco Rodríguez García, se realizó una investigación para determinar posibles irregularidades en la compra de un vehículo, por lo que una vez comprobadas, se inició un procedimiento para destituir a Cristina González.
Precisó que el dictamen con esa petición fue presentado la semana anterior a la Comisión de Gobierno Interno, única facultada para llevar al Pleno la destitución de un funcionario o funcionaria; sin embargo, en la sesión de esa comisión en la que se analizaría la propuesta de remoción, María Cristina González Márquez presentó su renuncia como Auditora Superior del Estado, la cual fue aceptada por unanimidad.