Activan Contingencia Atmosférica en tres municipios de Jalisco
Se debe extremar el cuidado de personas con afecciones respiratorias, ancianos y niños.
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (Semadet) activó la mañana de este viernes la Contingencia Atmosférica en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, conurbados a la capital de Jalisco.
Lo anterior debido a que en la estación Las Pintas se registraron por más de dos horas continuas con niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), informó la dependencia.
El contaminante predominante es PM10 (Partículas suspendidas Menores a 10 micras) y se produce principalmente por emisión de las unidades diesel, industrias, principalmente las que utilizan combustóleo, y las quemas al aire libre, como el caso de las ladrilleras, refirió.
La Semadet indicó que bebe extremarse el cuidado de personas con afecciones respiratorias, adultos mayores y niños.
Añadió que las autoridades y dependencias involucradas en este rubro realizan las siguientes acciones: Informar sobre la activación de la contingencia a dependencias del Gobierno del Estado, a los municipios y a la iniciativa privada del Área Metropolitana de Guadalajara, a fin de reducir la exposición a la contaminación.
Además de emitir recomendaciones a la población para evitar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines; recomendar a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores, así como no fumar en espacios cerrados.
También suspender las actividades al aire libre como deportivas, cívicas y de recreo, en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías del Área Metropolitana de Guadalajara.
Suspender la quema de cualquier tipo de material, residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas.
Durante la contingencia atmosférica, apuntó la dependencia, los municipios del área metropolitana de Guadalajara deberán llevar a cabo el riego de zonas desprovistas de vegetación, así como la reducción de 50 por ciento de la actividad en bancos de materiales.
Puntualizó que se solicita a las personas que habitan en la zona seguir recomendaciones como evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, entre otros, así como mantenerse informada con respecto a los niveles de calidad de aire.
Recomendó de preferencia usar cubrebocas, tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y con personas con problemas respiratorios crónicos; tomar abundantes líquidos y evitar fumar.