Abaten a “El Gringo”, uno de los jefes de célula delictiva en Jalisco
Orquestó ataque a soldados en Guachinango en mayo del 2014.
La noche del pasado lunes elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco abatieron a cuatro integrantes de una célula delictiva, entre ellos al presunto líder, ligado a varios delitos como el ataque a militares en Guachinango y al robo de hidrocarburos, en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Zacoalco de Torres, así lo informó el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
Los hechos se suscitaron luego de que policías realizaban un recorrido de vigilancia en donde detectaron a varios sujetos armados a bordo de una camioneta, quienes al notar la presencia de los uniformados emprendieron la huida, ocasionando un enfrentamiento que terminaría con el incendio del vehículo tras su volcadura.
Tras varios minutos, personal de la Policía Estatal logró abatir a los dos delincuentes, mientras un tercer criminal fue localizado calcinado dentro del vehículo. Otra persona que había quedado lesionada por impactos de arma de fuego y que logró salir del vehículo, murió horas más tarde al recibir atención médica. En estos hechos resultó herido un oficial, mismo que se encuentra en observación en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se reporta como fuera de peligro.
Dentro de las primeras investigaciones, se pudo determinar que es Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”, identificado como el jefe de una célula delictiva que opera en Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Tapalpa y Atemajac de Brizuela, entre otros municipios de la región.
Acevedo Cárdenas contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes, una por homicidio y otra por robo calificado. De acuerdo a la investigación que se lleva hasta el momento, Heriberto Acevedo Cárdenas orquestó el ataque a un convoy del Ejército Mexicano, en donde perdieron la vida cuatro soldados en el municipio de Guachinango, en hechos ocurridos el 12 de mayo de 2014.
Asimismo, es señalado de sobornar al director de la Policía Municipal de Cocula y otros elementos operativos, lo que originó el desarme de esa corporación el pasado 8 de diciembre. También está involucrado en el caso de la muerte de dos policías investigadores en Tlajomulco de Zúñiga en julio del año pasado.