Yo no maté a nadie y ahora temo por mi familia: Hipólito Mora

Charbell Lucio, Uno TV Morelia, Michoacán. 20-03-2014 09:46

El líder de las autodefensas michoacanas será trasladado a un penal en Apatzingán.

El juez cuarto penal, Juan Salvador Alonso Mejía, dictó auto de formal prisión al líder de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora Chávez, quien es acusado de coparticipar en un doble homicidio.

Ante su defensor, el abogado Eduardo Quintero Madrigal, Mora fue notificado de la decisión del juez. Tras conocer el resolutivo, el líder dijo no sentirse arrepentido de haber iniciado el movimiento de las autodefensas.

“No le hace que me muera aquí en la cárcel, pero era urgente, era necesaria la lucha y aunque muera en prisión, valió la pena, ya mucha gente está liberada, está trabajando a gusto. Yo, si el juez lo decide, que me quede lo que me queda de vida en la cárcel, aquí me voy a quedar. Yo no maté a nadie, yo, como dijo el abogado, que lo pruebe el juez que traiga las pruebas aquí, no va a poderlas traer porque yo no maté a nadie”, declaró Mora.

Hipólito dijo temer por la seguridad de su familia que se encuentra en La Ruana.

Por mi familia más que nada, por la mía no, por mi familia sí me preocupo. Ahí nacimos, ahí tenemos nuestra casa, tenemos nuestro trabajo, no tenemos forma de irnos a vivir a otro lado. Yo estoy en la cárcel, ellos no tienen forma de salirse no tienen dinero para hacerlo y tienen que soportar lo que venga”, manifestó.

Mora Chávez aseguró que hay personas que lo quieren ver tras las rejas, pues resultaron afectadas con el movimiento del que fue que impulsor.

Agregó que “hay personas muy interesadas en que me quede yo aquí preso, parece que lo van a lograr. Son personas a las que afecté yo con el movimiento que hice, son personas que les conviene que me quede yo aquí en la cárcel”.
 
Con el auto de formal prisión, Hipólito tendrá que ser trasladado a la ciudad de Apatzingán, hecho que su abogado consideró riesgoso y responsabilizó al juez de lo que pueda ocurrirle al comunitario.

El abogado Madrigal afirmó que “enviando el expediente a la ciudad de Apatzingán el juez sabe que en este momento está poniendo en peligro la vida de Hipólito Mora Chávez; deberá de ser trasladado a Apatzingán y la responsabilidad y la conciencia del juez será la responsable de lo que en un momento determinado Hipólito  Mora Chávez le pueda suceder en esa ciudad”.

Ahí, en el juzgado cuarto penal, el defensor legal aseveró que la decisión del juez fue cobarde.

“Huevos de un juez, eso faltó, que un juez tuviera los huevos necesarios. No cabe duda, estamos dentro de un estado donde el derecho no vale nada absolutamente; está dictando un auto de formal prisión sin pruebas, pido que en este momento me diga delante de ustedes con qué pruebas le dictó un auto de formal prisión a Hipólito Mora”, aseveró.
  
Será este jueves cuando la defensa determine si se busca la apelación o el amparo contra la resolución del juez, en tanto, Hipólito será trasladado al penal de Apatzingán.