Ssa de Colima pide no consumir ciertos moluscos por marea roja
Pese a que no es tóxica, pide tomar precauciones.
La marea roja que se localiza desde el sábado 22 de marzo en el litoral de Colima se mantiene en las mismas condiciones, como un fenómeno de naturaleza no tóxica, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado de Colima sólo ratifica las recomendaciones que hace a bañistas y población en general.
La Secretaría de Salud estatal dijo que en operativo reciente que realizó personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) no se observaron especímenes productores de biotoxinas marinas en las muestras de agua recolectadas en las bahías de Manzanillo.
Agregó que el florecimiento algal no tóxico tiende a mitigarse, aún cuando todavía se pueden observar manchas densas dispersas en la costa de Colima.
Por ello, recomendó a las personas con escoriaciones, heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares, de vías respiratorias altas y de oído abstenerse de ingresar al mar.
Así mismo, sugirió a la población no consumir crudo el ostión, almeja, gorro, mejillón y otros moluscos bivalvos, ni adquirirlos a pie de playa ni en la vía pública, sino con prestadores de servicios debidamente establecidos.
De la misma manera, precisó que por este fenómeno puede haber disminución drástica de oxígeno disuelto en el agua y, por tanto, presentarse una mortandad de peces, por lo que sugirió no recolectarlos ni consumirlos.